Ocho instituciones vinculadas a tratar la cuestión VIH-SIDA anunciaron hoy un proyecto de más de 30 millones de pesos para mejorar la atención en salud para las población adicta a drogas y trabajadoras y trabajadores sexuales (personas prostituídas), en vista de que en ellas se ha incrementado la incidencia del virus del VIH.
El 8% de las personas que consumen drogas tienen el virus del VIH y el 30% de las que se prostituyen, mediante el trabajo sexual, indicaron hoy en rueda de prensa Onusida, el Consejo Presiden cial del Sida, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Centro de Orientación e Investigación Integral, el Consejo Nacional de Drogas, la Red de Personas que viven con VIH (Redovih), el Instituto Dermatológico y Hogares Crea, destacaron que se hace necesaria una acción urgente para reducir los comportamientos de riesgo entre usuarios de drogas y personas prostituidas en el trabajo sexual.
Igualmente el proyecto, que buscará capacitar y sensibilizar al personal médico que trata a estas poblaciones, persigue mejorar la provisión y calidad de servicios de salud para esas comunidades.
Los fondos, más de 30 millones de pesos, provienen del gobierno de Estados Unidos por medio del CDC-RD.
Santo Rosario, del COIN, destacó que hace tiempo que el país dejó de ser sólo una vía de tránsito de las drogas para ser ahora una nación a la que llega gran cantidad para el consumo local.
Crea pide apoyo
Hogares Crea, por medio de su presidente Leopoldo Díaz, denunció que se ha despojado a esa institución de recursos para rehabilitar y se destina en cambio más fondos a construir cárceles.
UN APUNTE
Insisten en uso condones
El doctor Gustavo Rojas Lara insistió en que la población debe usar condón ante toda relación de riesgo. Apuntó que los preservativos son gratis o cuestan hasta dos y tres pesos, en los planes de mercadeo social.