Este es el primer proyecto dominicano dirigido a la prevención de las ITS/VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Tiene como objetivo principal el contribuir a la reducción del impacto de las ITS/VIH/SIDA en el sector laboral de la República Dominicana a través del desarrollo de políticas especificas y programas integrales de prevención asistencia y apoyo en empresas de zonas francas.
Este proyecto contempló un modelo de intervención educativa para la prevención de las ITS/VIH/SIDA en el ámbito laboral; de tal manera que no interrumpa el tiempo de trabajo de los trabajadores ni afecte la producción de la empresa, siendo una estrategia novedosa que permite llevar información y servicios de salud.
El proyecto se centró en los siguientes objetivos:
La metodología de trabajo utilizada fue de “alcance de igual a igual” donde se capacitaron los empleados de línea para que estos a su vez lleguen a sus iguales con mensaje de prevención de las ITS/VIH/SIDA. De igual forma se capacitaron los miembros de los comités de higiene y seguridad de las empresas en la elaboración y publicación de políticas de VIH dentro de la empresa.
Dentro de los principales logros están:
La empresas involucradas para la capacitación de sus empleados fueron: SMART, TYCO, ASOBAL, Las Américas, STARRET, Asociación de Industrias en San Pedro de Macorís.
Este programa iniciado en empresas particulares y del sector turístico fue financiado por The Workplace Response to AIDS bajo el proyecto Trabajo Vivo en el año 1992 y finalizando así su primera etapa en el 1995. La segunda etapa inició en el año 2007-2008 con el financiamiento del Fondo Global a través del Consejo Presidencial del SIDA- COPRESIDA, ésta vez dirigido a los empleados en los Parques Industriales de Santo Domingo, Haina y San Pedro de Macorís.
Las instituciones involucradas fueron: COIN, CONEP, COPRESIDA, Secretaria Estado de Trabajo-SET y empresas las instaladas en los parques industriales.