Según la OMS, la discapacidad se define como: «Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas«. Esta reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad.
En la actualidad, el término discapacidad no se considera como sinónimo de minusvalía o minusválido; este término tiene una connotación sociocultural, en la cual se considera que las personas, por su limitación, son incapaces de valerse por sí mismas; por lo tanto, se vuelven una carga para su familia y la sociedad.
Pero como las personas con discapacidad constituyen un grupo minoritario dentro de la sociedad, la mayoría de naciones no cuentan con una legislación que apoye su integración, derechos y deberes, como parte de la sociedad actual; esto hace que su calidad de vida y su bienestar se vean menoscabados, y que haya falta de comprensión, apoyo y oportunidades.
Cabe resaltar que desde 1958 se está promulgando la readaptación profesional y el empleo de las personas con discapacidades. Declaraciones y convenios han sido el resultado de largos procesos, que han terminado con la adopción de disposiciones «obligatorias» para los estados miembros de las Naciones Unidas o del Sistema Interamericano. Ellas se han convertido en tratados, en los cuales los estados expresan la voluntad y el compromiso de aplicarlas, pero su ejecución no se ha logrado del todo.
En la República Dominicana, la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad, procura salvaguardar los derechos de esta población, encaminando garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad.
La ley 5-13 en su artículo 2, establece los principios fundamentales de los derechos de las personas con discapacidad. Estos son los siguientes:
Respeto a la dignidad inherente a la condición humana.
No discriminación
Igualdad de derechos
Equidad
Solidaridad
Justicia Social
Integración e inclusión
Participación
Accesibilidad
Nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante, que impida el desarrollo y la utilización de las potencialidades de una persona. Esto suele ocurrir dentro de la sociedad, que desconoce que los seres humanos discapacitados también tienen derechos, como todos los demás, y los relega a un segundo plano.
Por lo anterior, es importante aclarar que: Todas las personas, sin distingo de raza, creencias o religión, tienen el derecho de vivir con dignidad y calidad. En especial aquellas con una discapacidad para realizar determinadas actividades, sin importar que la causa sea genética o adquirida.
1 Comment
muy agradecida por los relatos o narracion sobre la discapacidad, favor de enviar la bibliografia de estos articulos, que le permitan hacer referencia, gracia