Comunicado de prensa ABORDANDO LAS CAUSAS ORIGINALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CARIBE

COIN Y AIDES se unen para prevenir el VIH
noviembre 23, 2020
COIN: 32 años enfrentando la estigma y discriminación social de las personas que viven con VIH/Sida en República Dominicana
diciembre 5, 2020
Show all

Para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y qué mejor manera de honrar esta causa que anunciando el lanzamiento de un nuevo Proyecto que tiene como objetivo abordar la violencia de género en el Caribe.
La violencia contra la mujer es una grave amenaza para la salud pública y los derechos humanos que afecta a un porcentaje significativo de mujeres y niñas en el Caribe. Tiene muchas consecuencias para la salud, incluida la muerte, y plantea costos significativos para las economías de los países en desarrollo.
En el Caribe, los datos disponibles muestran un panorama preocupante: tres de las diez principales tasas de violación registradas en el mundo ocurren en el Caribe y en nueve países del Caribe, el 48% de la iniciación sexual de las adolescentes fue forzada o «algo forzada». Algunos ejemplos incluyen República Dominicana y Haití que, según el PNUD, se encuentran entre los cuatro países con mayor desigualdad de género en la región. Kay Fanm, una organización de derechos de las mujeres haitianas, ha estimado que el 72% de las niñas haitianas han sido violadas, y en la República Dominicana, hay un promedio de 177 feminicidios por año desde 2005.
Además, con la pandemia de COVID-19, el aumento dramático en los casos de violencia contra niñas y mujeres durante el encierro en el Caribe amenaza con convertirse en una catástrofe, ya que las sobrevivientes de abuso no tienen a quién recurrir ni a dónde ir.


 “El Caribe Unido contra la violencia de género” es un nuevo proyecto emprendido por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) con el apoyo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo general del proyecto es abordar las causas fundamentales de la violencia de género en el Caribe para contribuir al fin de la violencia contra las mujeres y promover entornos equitativos.


El Director Ejecutivo de COIN expresó que “Uno de los mayores problemas del marco internacional tiene su origen en los procesos culturales y educativos de nuestras sociedades, que colocan a las mujeres en una situación de vulnerabilidad frente a los hombres. La desigualdad de género es un problema estructural que requiere que todas las estructuras del Estado y de la sociedad civil reconozcan el sesgo implícito y la discriminación explícita que existen, y promuevan leyes y mecanismos que transformen la forma en que las mujeres son vistas y tratadas. Debemos hacer política segmentada, pues la violencia de género se refleja en cada uno de los segmentos: en el trabajo, en la política y en las relaciones, ya que las mujeres son vulnerables en todos estos ámbitos. Se deben desarrollar políticas, mecanismos y sanciones que acompañen una nueva perspectiva educativa que coloque a las mujeres en una posición de igualdad”.


Para abordar estos importantes problemas, el proyecto abordará las causas fundamentales de la violencia de género y apoyará la creación de un entorno propicio a través de una serie de pequeñas subvenciones a nivel comunitario que incluirán cuatro tipos de intervenciones:
• Cambiar las normas sociales: capacitaciones para hombres y mujeres que abordan las actitudes socioculturales que conducen a la VG y programas de aprendizaje socioemocional.
• Fortalecer la capacidad institucional y las alianzas: capacitaciones con organizaciones de la sociedad civil y con entidades gubernamentales, establecimiento de espacios de discusión multiactor y participación en redes.
• Empoderar a los jóvenes: capacitación en empoderamiento y liderazgo y participación directa en actividades de proyectos locales como defensores contra la violencia de género.
• Mejorar la disponibilidad y el acceso a los servicios: mapeo de los servicios existentes, firma de memorandos de entendimiento entre los subreceptores del proyecto y los proveedores de servicios, el establecimiento de un sistema de referencia y un sistema de gestión de casos de múltiples partes interesadas.


En particular, estas intervenciones tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los actores locales para brindar servicios de prevención y respuesta a la violencia, mejorar los datos disponibles sobre los servicios que ya están implementados, reducir las actitudes socioculturales que conducen a la violencia de género, fortalecer la capacidad de la sociedad y los gobiernos locales para mejorar el acceso a los servicios de violencia de género y abordar los problemas de violencia de género que resultan de la pandemia COVID-19.


El proyecto se ejecutará a través de pequeñas subvenciones a organizaciones locales en doce países del Caribe, a saber: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, República Dominicana, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Trinidad y Tobago.


¿Interesado en formar parte de esta iniciativa?


Las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en presentar una propuesta para una pequeña subvención pueden solicitar el paquete de solicitud enviando un correo electrónico a amartin.coin@gmail.com y mjaar.coin@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *