El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), recibió miembros del equipo de Intercambios Puerto Rico y Housing Works, como parte de los esfuerzos que han venido realizando en conjunto. Los objetivos fundamentales de la visita fueron: presentar el trabajo hecho desde hace un año con otras ONG en Santo Domingo, dar un adiestramiento teórico y aplicado en reducción de daños e identificar estrategias para crear un proyecto de reducción de daños.
En representación de nuestra institución estuvieron presentes el licenciado Santo Rosario, director ejecutivo del Centro; la Dra. Mayra Rodríguez; coordinadora de servicios de salud a población Trans y la Licda. Vanessa Rosario; gerente de Operaciones y coordinadora de Proyectos. En representación de Intercambio Puerto Rico y Housing Works fueron recibidos Rafael Torruella; director ejecutivo de Intercambios, Carla Correa Cepeda y Pedro Colón.
Entre los temas tratados se encuentran el de reducción de daños, definidas como acciones individuales, colectivas, médica o sociales, destinada a minimizar y reducir los efectos negativos del consumo de drogas y otras prácticas asociadas como la sexualidad insegura y las situaciones de violencia en las condiciones jurídicas y culturales actuales.
Destacando que la abstinencia no tiene que ser la meta principal de la intervención de salud. Los promotores de salud deben actuar física, emocional y psicológicamente.
Haciendo gran énfasis en los dos modelos de adopción en cuanto al tema: Prohibicionista y Salubrista.
Modelo Prohibicionista: se centra en la abstinencia; brecha entre demanda y disponibilidad de servicios violando derechos de personas afectadas; tratamiento basado en ideología moralista o personalidad deficiente de condición aguda; signos y síntomas se construyen como debilidad personal del paciente y se le castiga por recurrencia.
Modelo Salubrista: orientación pragmática; reducción de daños para evitar la morbimortalidad; enfocado en la funcionalidad; necesidades del paciente; se reconocen complejos mecanismos neuropsicológicos; ampliar servicios, integración a servicios primarios.
Los 3 modelos de reducción de daños: 1. Modelo de prevención (de VIH y hepatitis C) (intercambio de jeringuillas); 2. Modelo de Terapia de Sustitución (reemplazar una droga de mayor riesgo a una de menor riesgo) y 3. Modelo de Prevención de Sobredosis por Opiatos – Naloxona (previerte una sobredosis de opiato).
El encuentro culminó con la socialización de estrategias que han dado resultados en cuanto a reducción de daños en Puerto Rico, como las campañas en redes sociales, charlas universitarias, discusión de reformas de políticas públicas nacionales, presencia en eventos culturales, entre otras.
El adiestramiendo fue llevado a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2016, en el Salón de Conferencia de COIN.